domingo, 9 de enero de 2011

ART NOUVEAU - Bruno Zevi


crypt - "collège des bernardins" - gothic architecture - stone vaults - monastery (paris)

¿Que era lo que veían los artistas modernos en el gótico?

" La estructura en esqueleto ante todo: El hierro y el hormigón armado indicaban la concentración de las cargas y de las resistencias en elementos aislados, es decir, la ruptura definitiva del muro continuo de sostén. El precedente histórico era inmediato e inevitable,..., Entre estos sustantivos verticales, inmensas perforaciones luminosas declaran que la pared he perdido su importancia y se aligera en delgados diafragmas.

 La transparencia: En el apogeo del hechizo gótico los haces de luz resplandecientes en el polvillo atmosférico inundan todas las paredes y eliminan la caja mural a tal punto que el contacto entre espacio exterior e interior es incesante y el edificio tiende a ser un entramado de líneas y perfiles dibujados sobre el cielo. En el asombro de las posibilidades propias de la ingeniería del hierro y del vidrio, los arquitectos del siglo XIX creyeron alcanzar el límite de un mágico sueño; y sobre el cielo delinearon la estructura de la galería y atrofiaron el muro sustituyéndolo con cartílagos transparentes. La aspiración de lograr un espacio continuo fue satisfecha con las nuevas estructuras. En Notre Dame de Raincy y en Santa Teresa de Montmagny, los Perret insisten en la perforación geométrica de todas las paredes. 
(Ferdinand Dutert y Contamin: Galería de las máquinas en  la exposición de París 1.889)

Galería de Maquinas - Dutert 1.889 París
Uno de los espacios más visitados de las Exposiciones Universales eran las "Galerías de Máquinas" ya que en ellas se exhibían todas las novedades industriales, convirtiéndose en templos de la nueva religión imperante en la época: el maquinismo.
Construida por Dutert y Contamin para la Exposición Universal de París de 1889 (junto a la Torre Eiffel), era un recinto algo menor que el Crystal Palace e intentaba huir del aspecto de invernadero de éste.

Detalle de estructura - Galería de Máquinas
Su estructura estaba formada por unos pies monumentales que descansaban sobre 40 pilastras de albañilería. La cubierta, sin ningún apoyo intermedio, alcanzaba 43 metros y abarcaba una superficie de 115 por 53 metros.

Fachada lateral - Galería de Máquinas 
Ante este edificio el público de entonces reaccionó con asombro y admiración debido a la audacia de su construcción, pero infortunadamente fue derribado en 1910.


art-nouveau ironwork in the grand palais (paris)

 La Linea fuerza: El esqueleto estructural asumía un valor artístico en cuanto exaltaba sus miembros en una transfiguración lineal. Los pilares compuestos de las catedrales y las cornisas almenadas de los palacios del siglo XIV formaban parte de una dinámica lineal que halló en el Art Nouveau belga y en el Liberty de toda Europa, encarnaciones modernas. La línea es fuerza, dijo Van de Velde, agilizando cada perfil, eliminando toda inercia en nombre de una agitada visión figurativa, la línea es fuerza había afirmado Victor Horta, al edificar el primer monumento del nuevo estilo, la cada de la calle de Turín de bruselas (1.893). De ésta es particularmente conocido el vestíbulo de la escalera: la historia técnica registra en ella la osada exposición de una columna de hierro, es decir, de un elemento que era todavía costumbre disfrazar con clásicas bardas de piedra; la historia del arte pone en evidencia como Horta libera de la columna su impulso línea-fuerza que se expande, como en el gótico, en la cinemática azotante y azarosa de los motivos ornamentales.


Fachada Curva - Palacio Comunal en Perugia ( primera mitad del siglo XIV)

Fachada Curva - Palacio Comunal en Siena.


Detalle Edificio Monadnock Block en Chicago - John Root y Daniel Burnham 1.891

Edificio Monadnock Block en Chicago - John Root y Daniel Burnham 1.891

Edificio Maison du Peuple - Victor Horta Bruselas

 La Superficie Ondulada: El ideal de la atrofia del muro cuando no puede valerse de las grandes vidrieras y de las fugas lineales, descompone las estereometrías pesadas y severas arqueando sus paredes. El Palacio Comunal de perugia o el de Siena, alabéandose y plegando todos los perfiles, sensibilizan las superficies a la luz y con sus almenadas culminaciones establecen un diálogo pausado pero constante entre partes construidas atmósfera circundante. También el Art Nouveau rechaza las ásperas definiciones geométricas: Horta ondula todo el volumen de la Maison du Peuple, de Bruselas; John Root comenta la potente masa del Monadnock Block de Chicago, con la sucesión de salientes curvilíneos de los "bow-windows", que ensalzan todo espesor y todo peso en nombre de vibradas bidimensionalidades.    


La Torre de Brujas - (1.280)

Alejandro Antonelli: Mole en Turín (1.863)

Torre Eiffel de París - (1.889)
 La Verticalidad: La altura es símbolo de potencia mística y también humana. Los industriales del siglo XIX compensan la carencia de fe religiosa con la magia del dinero. La torre de Brujas, la catedral de Estrasburgo y Mont Saint-Michel, íntegramente plasmado para dar realce a la aguja de su templo, se encuentran entre los prototipos de la mística vertical del Medioevo. Les corresponden en el período moderno las moles antonelianas de Turín y Novara, la Torre erigida por Eiffel en París en el 1.889, soberana de toda una ciudad cuyos contornos se extienden detrás de los arcos de apoyo. Y los rascacielos norteamericanos, desde aquellos de tendencia gótica hasta la obra maestra racionalista de Howe y Lescaze en Filadelfia, ¿no reflejan acaso el místico dominio del poder económico, de ese querer hacer "alto y grande" que tanto  enorgullece a los hombres y a las civilizaciones impregnadas de complejos de inferioridad?"


(Architettura E Storiografia, Zevi, Bruno, Editorial Victor Lerú S.R.L., Buenos Aires, 1.951)




Bruno Zevi, 22 January 1918Rome - 9 January 2000) was an Italian architect
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Zevi

2 comentarios:

  1. Bruno Zevi analiza los elementos arquitectónicos entre la Estructura, la transparencia, la línea fuerza, la superficie ondulada y la verticalidad que aparecen en la arquitectura gótica,como soporte conceptual para la percepción que tuvo en los arquitectos del Art Nouveau, el inicio de un pensamiento nuevo en la arquitectura moderna, la importancia de cambiar la rigidez de las fachadas, incorporando ondulaciones y manejos volumetricos que reflejan movimiento y dinámica en las caras de los edificios van desde los palacios comunales de siena y perugia en el medioevo hasta la casa de Milá (pedrera) con Antonio Gaudí en Barcelona España, como caso especial de estudio en la ciudad de Cali (valle), año 2011 vemos como los proyectos arquitectónicos solucionan y proponen en las fachadas frontales, posteriores y laterales formas volumetricas que no son más que el resultado del aprendizaje propuesto por nuestros antepasados que aplicando serios análisis compositivos dan respuesta al entorno, el caso de la Clínica Vida ubicada cerca del centro médico Imbanaco es la excepción, solicito se revise la fachada de la Avenida roosevelt que contradice con su gesto el manejo de volumen aplicado en el resto del proyecto, claro ejemplo de la falta de cuidado en su desarrollo de diseño.

    ResponderEliminar
  2. Espero que al confrontar los elementos que en la arquitectura moderna se aplicaron pertenecientes al gótico, también podamos resolver cuales de ellos quedaron en la mente de los arquitectos de los tiempos que llamamos contemporaneos e inclusive postcontemporaneos, en el siglo XXI siguen siendo un punto de partida para resolver proyectos de arquitectura.

    ResponderEliminar